Entre el mito y el futuro

“El Albaicín ha reunido las condiciones para convertirse en el nuevo mito de la ciudad, al manifestar lo que ésta ha sido, en su patrimonio y en sus hábitos sociales y ciudadanos, representando su pasado y su presente y su futuro, que no es otra cosa la capacidad de hacer frente a los nuevos retos que la sociedad granadina tiene ante sí”.

B&S Europe 

Hitos históricos

Albaicín preislámico

Según las últimas investigaciones de Miguel Carrascosa, durante los trece siglos que precedieron a la conquista de Al-Andalus por los musulmanes, la ciudad íbero-romana de Ilíberis, que se identifica con los orígenes históricos de Granada- había sido habitada sucesivamente por túrdulos o turdetanos, íberos, romanos, hispanos, hispano-romanos, visigodos, etc.

LEER MÁS

Albaicín andalusí
En el siglo XI los ziríes ocupan el Albaicín, en el entorno conocido durante la etapa del califato cordobés como Hisn Garnata o Qal’at Garnata (Castillo o Ciudadela de Granada). Sin embargo, en 1090 los almorávides destronan a los primeros monarcas islámicos.

LEER MÁS

Siglos XVI-XIX
La convivencia pacífica entre cristianos y musulmanes tras la conquista del reino de Granada en 1492 dura poco. Hasta la fisionomía del barrio irá cambiado debido a la creciente ortodoxia de fe. La expulsión de los moriscos en 1571 inicia el despoblamiento del Albaicín.

LEER MÁS

Siglo XX-Actualidad
El final del XIX y principios-mediados del siglo XX muestran un Albaicín en abandono y casi marginal. En los años 60 y 70 muchos vecinos se marchan a otras zonas de la ciudad donde se construyen pisos nuevos. La declaración del barrio como Patrimonio Mundial en 1994 supone -o debe suponer- un punto de inflexión para el futuro del barrio.

LEER MÁS

«El Albaicín ha sobrevivido porque las características de su asentamiento geográfico, adecuadas para la época que lo vio nacer y crecer, lo dejaron al margen de la modernidad, del desarrollo urbanístico e industrial. (…) Esta labor de protección la han ejercido los albaicineros, que lo han conservado para ellos y, al mismo tiempo, para Granada y para todos, como ha reconocido la UNESCO al nombrarlo Patrimonio de la Humanidad«.

B&S Europe