En 1979,  y gracias a la iniciativa del infatigable albaicinero Miguel Carrascosa, en aquél entonces director del colegio Gómez Moreno, se abrió la biblioteca del Albaicín.

Así lo atestigua María Correa, actual directora de la biblioteca del barrio, hoy de titularidad municipal. Por iniciativa propia, está escribiendo un libro, que pondrá luz a la historia de esta biblioteca, hoy llamada «Juan de Loxa».

«Se creó por instancia de Miguel Carrascosa. Funcionó desde 1969. Estuvo cerrada unos años, sin saber por qué, y en 1989, ya dependiendo del Ayuntamiento, se volvió a abrir», señala.

«En 2019 se cumplen 50 años de la creación de la biblioteca. Estoy trabajando sobre su historia. Me gustaría que se publicara en un libro».

«Es una biblioteca intercultural. La primera de toda Andalucía. Funciona como tal desde 2003. Tenemos libros en árabe, francés e inglés porque la población es muy internacional en el barrio».

Actualmente, cuenta con más de 36.000 volúmenes. Su fondo incluye libros y recortes de prensa sobre el Albaicín.

Suma más de 6.000 usuarios, a los que si algo define es su carácter cosmpolita. «Según ellos, esta biblioteca es un pulmón cultural para el barrio», sonríe la bibliotecaria.

Cuenta con un programa de animación a la lectura con los centros escolares del barrio y también con un grupo de lectura de adultos.

«No vivo en el Albaicín pero estoy encantada de trabajar aquí. Es un barrio muy peculiar, con una mezcla cultural muy enriquecedora», concluye la siempre sonriente María Correa.