Ríe un montón Fanny Testa. Casi tanto como la rapidez de sus movimientos. “Sí, soy muy nerviosa, como mi padre, jajajaja”. Es la manager de Patio de Perfumes. Apunten este nombre porque se convertirá en poco tiempo en uno de los principales atractivos del Albaicín. Y si no, al tiempo. De momento, han recibido el Premio Prestigio Turístico 2018. «Somos el número 1 de Tripadvisor como museo de Granada y el primero o segundo como tienda especializada en Granada. Y eso que apenas hemos iniciado relaciones públicas», recalca Testa.

“Demasiado valientes, jajajaja”. Sí, porque apostar por un establecimiento como el suyo, en pleno Paseo de los Tristes, es casi de héroes. Lo sencillo hubiera sido abrir un restaurante o un hotel con encanto y esperar a que se llenen solos. Que, visto el flujo turístico del barrio, no sería difícil. Pero no. Su establecimiento es todo un reto. Mayúsculo. Y, desde luego, sólo apto para personas de gran excelencia.

“Se trata de un proyecto familiar. Soy la hija de los dueños, que son perfumistas. Ésta es la primera tienda que han abierto en el mundo. Se han enamorado de Granada. Mi madre es francesa. Mis padres, de padres españoles y su madre era de Guadix. Por eso este proyecto es tan importante para mi padre”.

La razón de elegir la capital nazarí está clara: “Granada es un cruce de múltiples culturas”. Y en este cruce quieren extender la cultura del perfume.

El recipiente que alberga los perfumes está realizado en cristal soplado. Fuimos a Palestina y trabajamos con artesanos que aún soplan el vídeo auténtico».

«En los talleres que organizamos descubres lo que es el perfume. Parece que es un mundo simple pero exige toda una vida de trabajo dedicado a ello. Hay millones de plantas diferentes que pueden ser mezcladas. Es como la cocina», asegura. Eso sí, exige «mucha, mucha pasión».

En los estantes que pueblan el palacio del siglo XVI coquetamente rehabilitado se encuentran todas esencias de la ciudad: jazmín, acordes orientales, colonias más suaves de azahar y limón. «Todo el que viene a Granada se enamora de Granada y la reconoce por su olor», apostilla Fanny volviendo a sonreir.

«Nosotros hemos reproducido el perfume con las antiguas técnicas. Es un placer compartir esto», apostilla.

Eso sí: su concepto está totalmente alejado del industrialismo: «Lo que nos diferencia de los demás es lo ecológico. No hay nada sintético en nuestros perfumes. Mientras que en las grandes marcas el 98% es sintético, el nuestro es 100% natural. Por eso nuestro aroma no tiene nada que ver».

Su apuesta es tan integral que en la creación de su marca y desarrollo de producto incluyen detalles como contratar a historiadores del Arte, que explican a los visitantes cada rincón del palacio y su nexo con el pasado de la ciudad. En su equipo también cuenta con perfumistas que han estudiado en la Alta Escuela de París y, por supuesto, en todos los casos hablan varios idiomas. «Yo sólo hablo tres», se disculpa.

Más detalles: «Reproducimos el perfume de cada civilización. En esta caso, el judío. Es el primer perfume de la Humanidad», indica mientras señala un maravilloso y colorido recipiente de una estantería. «El recipiente que alberga los perfumes está realizado en cristal soplado. Fuimos a Palestina y trabajamos con artesanos que aún soplan el vídeo auténtico».

Los 1.500 metros cuadrados del inmueble se dividen en tienda, el museo y bodega. Hasta han descubierto varios aljibes. Además, han rehabilitado una sala para reuniones y congresos, otra para talleres y una habitación VIP, donde ofrecerán un trato aún más exclusivo. Por si no fuera poco, también cuenta con una capilla.

Por cierto, en los talleres se puede crear el propio perfume personal con esencias naturales en apenas dos horas y siguiendo los consejos del perfumista profesional.

Concluye Fanny Testa: «Creemos que nuestro perfumes son un hermosos souvenir para recordar el embrujo que tiene esta ciudad. Yo he viajado muchísimo y siempre toda la gente habla de Granada maravillosamente bien».

Algunas curiosidades de este mundo tan apasionante:

  • En el Valle de las Rosas (Marruecos) se encuentro la más perfumada de las rosas: la rosa de Damas. Esta rosa florece una vez al año entre abril y mayo. Para conseguir 1 kg de aceite esencial de esta preicosa flor se necesitan 6 toneladas de rosas frescas.
  • El ámbar gris es una concreción del cachalote que tras ser expulsada flota en el océano con forma de piedra frágil y desprende un olor nauseabundo. Con el paso del tiempo, el proceso de oxidación modifica su color y su olor se refina. Muy deseado por los perfumistas, es una de las materias primas más valiosas.
Fotos de Lucía Rivas