La Ciencia en al-Andalus” es el nuevo proyecto expositivo que puedes visitar en el palacio de Dar al-Horra. Organizada por el Patronato de la Alhambra y El legado andalusí Fundación Pública Andaluza, en el marco del convenio de colaboración suscrito entre ambas entidades. La muestra está compuesta por 50 piezas procedentes de fondos propios de la Fundación y se articula en diversas áreas que abordan astronomía, geografía y navegación, ingenios mecánicos, arquitectura, medicina, música y personajes ilustres como al-Zahrawi y Arzaquiel. También, ofrece la visita a un huerto-jardín y a un área de talleres educativos.

Esta muestra nos acerca al legado científico andalusí. Una historia que se inicia a comienzos del siglo VII en la península arábiga con la expansión arabo-musulmana. Un siglo después, se había extendido hacia el oeste llegando a la península ibérica. Con la formación de al-Andalus, nombre que dieron los musulmanes a la zona peninsular que permanecía bajo su control, llegaron muchos conocimientos científicos procedentes de Oriente, y desde ahí partieron hacia el resto de las tierras europeas.

Por esta razón, al-Andalus estuvo a la cabeza de las ciencia y el pensamiento medieval, y los saberes clásicos se reintrodujeron en Occidente a través de las traducciones del árabe. Desde el siglo VIII hasta el XV, el territorio andalusí será punto de obligada referencia en el ámbito científico. Sabios como el cirujano cordobés al-Zahrawi, más conocido como Abulcasis, el astrónomo toledano Azarquiel, el geógrafo ceutí al-Idrisi o el agrónomo malagueño Ibn al-Baytar fueron algunas de las figuras destacadas de la ciencia andalusí.

Una exposición en la que la astronomía, la medicina, la hidráulica, la agricultura, la arquitectura o la música, tienen un papel destacado.

Foto de El Legado Andalusí