Tesoros del Museo Arqueológico de Granada es la exposición con la cual ha reabierto sus puertas el Museo Arqueológico de Granada, ubicado en la Casa Castril y la Casa Latorre, en pleno Albaicín. La muestra permite contemplar una selección de las piezas de mayor relevancia que atesora este emblemático centro, en una propuesta cercana para el visitante, que mantiene el respeto a los valores arquitectónicos del edificio y que asegura la conservación y protección de estas valiosas colecciones.

Este museo, uno de los primeros fundados en España, se creó en 1879. La realización de actuaciones ha permitido la reapertura parcial de la planta baja del edificio, con una muestra de obras que muestran los hitos más representativos de la historia granadina, desde los orígenes del poblamiento humano hasta la conquista cristiana de 1492.

A lo largo de todo el año, con motivo de esta reapertura, se ofrecerán 4 visitas guiadas diarias, previa cita, dos por la mañana y dos por la tarde, dos en español y dos en inglés, destinadas al público general, de martes a sábado hasta el 30 de junio y entre septiembre y diciembre. Durante los meses de julio y agosto, cuando el horario del museo es de 9 a 15 horas, se hará una visita por la mañana. Los domingos de todo el año, incluidos los meses de verano, se realizarán siempre dos visitas guiadas. Para público escolar se ofrecerán talleres pedagógicos a partir de septiembre y en octubre comenzará un ciclo de conferencias sobre la colección y la actividad ‘La pieza del mes’.

* La foto de arriba muestra un cipo encontrado en el Albaicín entre finales del siglo I y principios del II de nuestra era. La de abajo muestra la espléndida vista que se tiene de la Alhambra desde el piso superior del museo.