El Museo Cuevas del Sacromonte está situado en el Barranco de los Negros, en pleno corazón del Sacromonte, frente a la Alhambra.

Como se detalla en su completísima web, este museo etnográfico y medioambiental,  a través de sus actividades culturales, ambientales y educativas, quiere poner en valor el legado patrimonial de este singular entorno.

En el museo etnográfico se recrea, a lo largo de 10  cuevas, las condiciones de vida y los oficios tradicionales de sus habitantes (cestería, fragua, cerámica, telar); de manera relevante se expone una extensa información del  trogloditismo y la historia del flamenco, tal y como se puede comprobar en este vídeo.

Este enclave está dotado de un valioso carácter patrimonial constituido por el conjunto de sus cuevas y se ve acompañado de elementos paisajísticos naturales y monumentales de gran belleza

Este enclave está dotado de un valioso carácter patrimonial constituido por el conjunto de sus cuevas y se ve acompañado de elementos paisajísticos naturales y monumentales de gran belleza. El valle del Darro “Valparaíso”, las dehesas del Sacromonte y del Generalife, la cerca de Don Gonzalo (murallas), el cerro del Aceituno y la fuente del Avellano son elementos que configuran este entorno y que junto con sus habitantes lo dotan de una idiosincrasia muy particular.

El Museo Cuevas del Sacromonte es una propuesta para conocer este entorno, entenderlo y aprender a quererlo.

Fotos del Museo Cuevas del Sacromonte