Aljibe de San Agustín
Siglo XIV
Placeta del Abad
Su proximidad a la puerta de los Estandartes o Bab al–Banud ha determinado que también se le conozca como aljibe de Bibalbonud. La denominación de San Agustín se debe al convento que se ubicaba en las inmediaciones, actualmente desaparecido. Se trataba del convento de padres agustinos descalzos, erigido en 1613 sobre el antiguo Hospital General de Moriscos, y perdido tras la Desamortización de Mendizábal, de 1836.
El nombre de placeta del Abad, donde está situado, es también una pervivencia de uno de los templos conventuales más importantes del Albaicín en la Edad Moderna. Los inventarios de Bienes Hábices hablan también de la existencia de un aljibe en este lugar, con el nombre de aljibe de la rábita del Genza, por lo que también este depósito, como muchos otros del Albaicín, estaría asociado a un edificio religioso desaparecido de época islámica. Se alimentaba, al igual que el resto de aljibes del Albaicín, de la acequia árabe de Aynadamar. El suministro le llegaba a través de la calle Horno de San Agustín.
El exterior fue reformado en 1943. Al exterior se trasluce la bóveda de medio cañón a la que se adosa en la parte trasera un pilar de factura sencilla realizado en piedra gris de Sierra Elvira. En el interior vemos una planta en T formada por nave cubierta con bóveda esquifada de la que parte otra nave perpendicular, a modo de pasillo, que llega hasta la boca del aljibe. Los muros de la nave principal están construidos con tapial y conservan enfoscado en tonos rojizos.
La capacidad de almacenamiento es de 21 metros cúbicos. Hasta finales del siglo XIX tuvo un arco apuntado, con restos de pintura roja, siendo restaurado hacia 1892. Es posible que tanto el volumen externo como la bóveda rebajada del pasillo se realizasen en 1943, con objeto de apartar el aljibe del centro de la plaza para facilitar la circulación viaria.
¿Quieres saber más sobre los aljibes de Granada? Te invitamos a realizar la ruta de los aljibes.

Bibliografía
GALLEGO BURÍN, Antonio. Granada. Guía artística e histórica de la ciudad. Granada, Comares, 1996.
GÓMEZ-MORENO GONZÁLEZ, Manuel. Guía de Granada. Granada, Imp. de Indalecio Ventura, 1892. Ed. Facsímil: Granada, Universidad de Granada e Instituto Gómez-Moreno, 1982.
ORIHUELA UZAL, Antonio; VÍLCHEZ VÍLCHEZ, Carlos. Aljibes públicos de la Granada islámica. En Actas del II Congreso de Arqueología Medieval Española. Madrid, 1987.