Puente de Chirimías

Siglo XIX

Paseo de los Tristes

El puente de Chirimías es un pequeño puente de un arco de medio punto enclavado en el Paseo de los Tristes, y junto a la Casa de las Chirimías, de la que toma el nombre. Es obra moderna de ladrillo y mampuesto, realizada en 1882. Sustituyó a otro más antiguo, documentado al menos a principios del siglo XIX.

Junto al puente, en cuyas inmediaciones se ubicó la desaparecida Puerta de Guadix, se conservan restos de la muralla islámica del barrio de los Axares (Ajsaris). Su ubicación junto al Paseo de los Tristes, con vistas excelentes hacia la Alhambra, contribuye a perpetuar la imagen romántica que el transcurso del Darro por la ciudad ha otorgado a Granada.

Los puentes del río Darro fueron un elemento fundamental en la estructura urbana de la ciudad islámica y cristiana, articulando el diálogo visual y la accesibilidad entre ambas márgenes del río.

En la actualidad solo han pervivido cinco de ellos, situados en la conocida Carrera del Darro y en el Paseo de los Tristes, de todos los que recorrían el cauce del Darro hasta su desembocadura en el río Genil. La mayoría de estos puentes fueron destruidos o se encuentran sus vestigios bajo el actual embovedado del Darro, obra de ingeniería que se realizó entre los siglos XVII y XIX estableciendo una nueva imagen de la ciudad «moderna» al gusto de las grandes metrópolis europeas.

Sabías que…

¿Sabes qué es una chirimía? Es un Instrumento musical de viento formado por un tubo de madera cilíndrico o cónico, con 9 o 10 orificios que se tapan con los dedos, y una embocadura con doble lengüeta de caña.

Las chirimías se tocaban por músicos, para animar espectáculos desde la Casa de las Chirimías situada al lado del Puente del mismo nombre. Era una casa mirador; en la planta baja se instalaban los alguaciles y los ministriles (autoridades de menor rango). La primera planta se reservaba al alcalde de la ciudad y los Caballeros Veinticuatro, los regidores del Ayuntamiento. En la segunda planta se instalaban los músicos.

¿Quieres saber más?

Adelante, visita la página web de Agencia Albaicín